Thursday, May 31, 2007

Dale una patada a la Ministra de Vivienda

Via el foro de burbuja.info al que se ha enganchado mi amigo Francis, me encuentro con este servicial juego en flash, con el que nos podemos desquitar dándole una patada en el trasero a la Ministra de Vivienda (que si ya me caía mal por no hacer bien su trabajo, encima me encuentro que para las estadísticas publicadas por su ministerio usa formatos cerrados en vez de formatos estándares). Así que aprovechando que ya he configurado el flash :), pongo aquí el juego:



Mi record lo tengo en 102248 metros :)

Flash en máquina de 64 bits (con Debian SID)

Ayer hice una de esas cosas que me gusta hacer tanto, que es perder una hora un día para no tener que perder segundos de vez en cuando en adelante. Así que busqué la forma de instalar el plugin de flash en una máquina de 64 bits. Para quien no esté al tanto de la problemática, diré que Adobe (desarrollador de Flash) sólo ofrece para descargar la versión de 32 bits, que no funciona en máquinas de 64 bits (como la mía). Si fuera software libre, seguro que alguien ya lo habría compilado, pero como es cerrado, dependemos de que Adobe quiera sacar el Flash para 64 bits, cosa que por ahora, no hace. Sin embargo, la comunidad de linux ha ideado una idea para "envolver" el plugin de Adobe (de 32 bits) con una envolvente que lo adapta para funcionar con 64 bits. A falta de pan, buenas son tortas...

Así me encontré con estas instrucciones que explican perfectamente como instalarlo. Excepto que tuve que hacer algunos ligeros cambios, con lo que voy a enumerar lo que hice, y si te interesa, en la página anterior puedes encontrar más información.

apt-get update
apt-get install ia32-libs ia32-libs-gtk linux32 lib32asound2 nspluginwrapper
cd /tmp
wget http://fpdownload.macromedia.com/get/flashplayer/current/install_flash_player_9_linux.tar.gz
tar xvfz install_flash_player_9_linux.tar.gz
cd install_flash_player_9_linux
mv libflashplayer.so /usr/lib/mozilla/plugins
/usr/lib/nspluginwrapper/x86_64/linux/npconfig -i /usr/lib/mozilla/plugins/libflashplayer.so


Con Konqueror sólo tuve que hacer un paso más y es que como tenía instalado el plugin de gnash (la implementación libre de Flash) y la estaba usando en vez del nspluginwrapper, tuve que desinstalar el paquete konqueror-plugin-gnash y reescanear los plugins.

Así, ya tengo Flash 9 tanto en Konqueror como en Firefox de 64 bits :)

Qué no hacer al mandar currículums

El otro día leí algunas cosas muy curiosas sobre los currículums que envía alguna gente que intenta encontrar trabajo. Como tengo algunos amigos/as que suelen enviar currículums por email, me ha parecido interesante comentarlo.

En esta entrada comentan como si usas hotmail para enviar un currículum, hotmail añade spam (publicidad no deseada) al destinatario. Con lo que es bastante probable que la primera imagen que tengan de tí sea más bien mala, especialmente si sucede como comentan:

cuando alguien quiere enfatizar la importancia de su demanda diciéndote que es abogado o periodista, y su cuenta de correo es rakel_la_lokisima@hotmail.com…


En Tutto comunica (y sus comentarios) se extiende un poco más ese caso, y se dan más consejos que pueden ser útiles.

Creo que con los enlaces anteriores no hace falta que comente mucho más. Por mi parte estoy de acuerdo con lo que dicen (especialmente sobre lo de usar gmail en vez de hotmail si quieres que te tomen en serio cuando busques trabajo).

Para terminar, y hablando de puestos de trabajo, voy a hacerlo con una canción de Bachman-Turner Overdrive: "Taking Care of Business" (el video, de nuevo, es hecho por un aficionado):

Enlace al video
Enlace a la letra

You get up every morning
From your 'larm clock's warning
Take the 8:15 into the city
There's a whistle up above
And people pushin', people shovin'
And the girls who try to look pretty
And if your train's on time
You can get to work by nine
And start your slaving job to get your pay
If you ever get annoyed
Look at me I'm self-employed
I love to work at nothing all day
...

Wednesday, May 30, 2007

Mis 10 comandos más utilizados

Contestando a la entrada del blog de mi amigo Cristobal, pongo yo también mis 10 comandos más utilizados en Linux (habría que especificar, desde un shell, porque eso no cuenta las veces que ejecuto el navegador desde el minicli/alt-f2 o los comandos ejecutados desde el panel, como el propio konsole):


813 cd
682 ls
352 vi
119 ssh
103 cvs
90 grep
55 su
44 mplayer
43 conectaA
40 make


Como curiosidad, comentaré que conectaA es un script que hice para conectar más rápidamente a las instalaciones de los clientes de donde trabajo (para hacer mantenimiento y esas cosas). El resto de comandos creo que son de sobra conocidos por todos los linuxeros.

Para quien quiera hacer sus propias estadísticas, lo que hay que ejecutar para obtener esos resultados es:

history|awk '{print $2}'|awk 'BEGIN {FS="|"} {print $1}'|sort|uniq -c|sort -rn|head -10

Friday, May 25, 2007

Política y medio ambiente

Hoy se me ha ocurrido una idea, estaba pensando en la cantidad de spam que mandan los políticos a través de correo ordinario... y digo spam porque yo no sé vosotros, pero yo no he pedido recibirlo. Además, una carta no va a convencerme de que vote a unos u otros. Así que es tan inútil como el spam.

La cuestión es que hay una diferencia bien clara con el spam que llega todos los días por email, y es que estos correos no deseados están hechos en papel real, proveniente de árboles reales.

Entonces he pensado en que ese spam se hace a TODOS los electores de españa, y casi me caigo de la silla. Vamos a ver, son 4 partidos políticos los que me han enviado cartas (por orden alfabético: IU, PA, PP, PSOE), cada uno enviando una carta que contiene un folio impreso por las dos caras a color, un sobre para votar, y una lista de la candidatura respectiva.

He estado buscando hasta encontrar el censo electoral de estas elecciones, que resultan ser 35.244.188 personas... multiplicado por 4 partidos (que supongo que en algunas ciudades serán más los que envíen cartas): 140.976.752 cartas enviadas.

El tamaño de las papeletas con las candidaturas es exactamente la mitad de un folio, así que de cada folio se sacan 2 papeletas, luego en las listas de candidaturas han usado total de 70.488.376 folios.

Abriendo uno de los sobres pequeños para votar, he medido el área que ocupan: 393.75cm^2 . Si lo comparamos con un folio normal (619.5 cm^2) tenemos que ocupa un 63.5% de un folio, o sea, que si han mandado 140.976.752 sobres, equivale a gastar 89.603.868 folios.

Los sobres normales que contienen todo lo que envían son de 588cm^2, haciendo el mismo cálculo que antes: 0.95% de un folio. Es decir, 133.808.440 folios usados para producir los sobres.

Sumando los números anteriores, tenemos que los políticos españoles han usado un total de:
434.877.436 folios.

Según parece, 1 árbol produce 80500 folios, lo que significa que para producir 434.877.436 folios se han usado 5403 árboles (donde usado es un eufemismo para talado)

Si recomiendan separar un árbol de otro entre 6 y 12 pies (vamos a poner la media, 9 pies, o 2.74 m), tendremos que distribuir los árboles en una cuadrícula de 73x74 (usando la raíz cuadrada de 5403), o lo que es lo mismo talar los árboles de 40.556 m^2.

Quizás sería interesante mirar el gasto hecho en imprimir todos esos folios . Se imprimen 281.953.504 folios a color, pero al hacerse con imprenta, no sabría cuantificar el gasto. Si alguien quiere entretenerse en hacer los cálculos, estaría bien que los dejara en los comentarios :).

Obviamente, el mejor destino de esos folios son los contenedores de reciclaje de papel, pero todos sabemos que una buena parte no va a reciclarse, y en cualquier caso, la mejor opción no es reciclar, sino no malgastar. Eso es algo que deberían saber los políticos porque sólo estoy haciendo cálculos con el spam que envían, es decir, cosas que se podrían haber ahorrado.

Bueno, aprovecho para colar una canción de Counting Crows, "Big Yellow Taxi" de la que me he acordado escribiendo este artículo por la letra que tiene ("Quitaron todos los árboles, los pusieron en un museo, y le cobraron a la gente 1.5 dólares por verlos" ... "¿no parece que siempre ocurre, que no sabes lo que tenías hasta que ya no está?").


Enlace al video

Monday, May 14, 2007

Hágase la luz!

Entonces Dios dijo: "Hágase la luz". Y la luz se hizo.
Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas;
y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas.
Y vio que de Día se podían hacer fotografías,
pero de noche... de noche daba igual que subieras la ISO,
las fotografías de la noche no eran buenas
Dios dijo: "Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años,
y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra". Y así sucedió.
Dios hizo los dos grandes astros –el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche– y también hizo las estrellas.
Y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra,
Y Dios vio que esto era bueno.
pero también vio que todavía era insuficiente para fotografiar en las tinieblas
y entonces Dios dijo: "Hágase el Flash"
El Flash iluminó las fotografías de la noche
y vio Dios que era bueno.

...y así fue como me compré un flash para mi cámara nueva :)



(tengo la habitación muy desordenada, así que he preferido retocar el fondo que es más fácil que poner orden por aquí :) )

(Basado en el Génesis: Capítulo 1)


PD: Si alguien busca un fotógrafo para comuniones, bautizos ... ya sabéis :)

Sunday, May 13, 2007

El Cuervo

Hay un escritor que me gusta mucho: Edgar Allan Poe. Llevo ya como un mes que me apetece compartir un poema que escribió en 1845 titulado "El Cuervo". Desde que lo leí hace muchos años me pareció una de los mejores poemas que he leido nunca, pero la verdad es que no me gustaba especialmente ninguna traducción de las que había visto, así que llevaba unas semanas intentado hacer una traducción directa (sin tener en cuenta que rime, para eso siempre es mejor ir al original, que bien leido, deja la piel de gallina). En el siguiente enlace se puede leer el original, "The Raven".

La cosa es que al final he visto una traducción a español de El Cuervo que me parece sin ninguna duda la mejor que he leido nunca. Aunque creo que el final no tiene la fuerza que tiene el original, es sin duda (y me repito) la mejor traducción al español. Así que al menos os puedo ahorrar mi versión :).

Como cosa curiosa, hay otras versiones muy interesantes:

  • Los Simpsons hacen una adaptación muy buena en un episodio especial de Haloween (muy muy recomendable). Como cosa curiosa, casi al final, cuando el cuervo lanza libros desde la estantería, los libros que tira son otros cuentos de Allan Poe.
  • Hay una grabación de Basil Rathbone (el actor en el que se piensa cuando se piensa en Sherlock Holmes), recitando "El Cuervo" (en inglés).
  • The Alan Parsons Project (por cierto, un pedazo de músico del que hablaré otro día) tiene un álbum conceptual dedicado a Edgar Allan Poe (titulado Tales of Mistery and Imagination, del 1976), en el que no podía faltar la canción The Raven en el que el cantante grita "Thus quoth the raven: Nevermore!" ("y así dijo el cuervo: Nunca Más!"). El video está creado por algún fan que ha puesto dibujos muy curiosos mientras suena la canción (que yo sepa no existe ningún video promocional). Aquí hay otro video en el que han puesto imágenes relacionadas con la historia a la vez que la música. La letra de la canción se puede leer aquí
  • También hay una versión muy curiosa en la que se usa algo que llaman "escritura con restricción" ya que se sigue una regla al escribir. En este caso la regla es: Si vas contando el número de letras de cada palabra del poema, te aparecen nada más y nada menos que los primeros 3834 dígitos de PI!
  • En la wikipedia hay una lista de más sitios donde hacen referencias a "El Cuervo".


Y termino con el final del poema (si todavía no has leido/visto ninguna versión ve ahora y no sigas leyendo porque si lo haces te vas a enterar de como acaba!):


...
Y el cuervo inmóvil, cerradas las alas
ahí sigue parado sobre el busto de Pallas
Guardian inmovil de mi imagen muerta
escudriña mi ser desde la puerta
La luz proyecta su imagen sobre el suelo
donde yace mi alma sin consuelo
Donde ya siempre mi alma yacerá
pues no podrá levantarse... nunca más.