Monday, January 29, 2007

Suites de oficina, formatos de fichero y estándares

Ayer me mandaron un email que incluía un fichero adjunto de MS Excel. Puede parecer normal, pero veamos por qué no deberian usarse esos formatos de archivo.

Antes de empezar... ¿qué es eso de un "formato" de archivo? (si ya sabes lo que es, te puedes saltar las dos siguientes tablas). Un archivo es simplemente una serie de números uno detrás de otro. El formato de un fichero es lo que explica cómo interpretar esa serie de números. Por ejemplo, una imagen puede tener un formato que sea:







Primer número:El ancho de la imagen
Segundo número: El alto de la imagen
3er,4º,5º números:Las componentes roja, verde y azul del primer punto de la imagen
6º,7º,8º numéros:Las componentes roja, verde y azul del segundo punto de la imagen
...
y así sucesivamente, hasta tener todos los puntos de la imagen.

Así podría funcionar un formato de imagen (de hecho, los archivos bmp tienen un formato muy parecido). Pero también podríamos usar un formato que fuera:














Primer número:El ancho de la imagen
Segundo número: El alto de la imagen
3er número:La componente roja del primer punto de la imagen
4º número:La componente roja del segundo punto de la imagen
...
n-ésimo número:La componente roja del último punto de la imagen
n+1-ésimo número:La componente verde del primer punto de la imagen
n+2-ésimo número:La componente verde del segundo punto de la imagen
...
m-ésimo número:La componente verde del último punto de la imagen
m+1-ésimo número:La componente azul del primer punto de la imagen
...
y así sucesivamente, hasta tener todos los puntos de las tres componentes de la imagen.


Así, tenemos dos formas distintas en los que podemos grabar una misma imagen: son dos formatos de archivo distintos.

De la misma forma, hay distintas formas de almacenar un documento de texto (como cartas, artículos, trabajos, etc.) o una hoja de cálculo (con cuentas, estudios financieros, etc.). Pero hoy en día hay dos formatos que son los más usados: el Open Document Format, y el formato de MS Office (que en realidad, hay que diferenciar en varios, porque Microsoft lo modifica en cada nueva versión desde el 95 ...).


El ODF (Open Document Format), es el único estandar ISO que existe actualmente para documentos de oficina (ISO/IEC 26300). ¿Qué significa estandar ISO? Significa que el ISO (La organización internacional para la estandarización) lo ha aprobado oficialmente como un estandar que cumple con unos requisitos de calidad al igual que el resto de estándares existentes. Un estandar es basicamente un conjunto de reglas que la gente/empresas se compromete a cumplir para que productos de distintos fabricantes puedan integrarse y cooperar entre ellos. Como ejemplo de la importancia de los estándares ISO, aquí va una lista con algunos otros estándares:

  • ISO 216: Establece el estandar para las medidas estándares del papel A4, A3, A2, etc...
  • ISO 8601: Establece el estandar para representar fechas, usado por todos los ordenadores en internet.
  • ISO 8859 e ISO 10646: Establecen el estandar de codificación, gracias al cual podemos usar caracteres acentuados y "eñes" en internet.
  • ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004 : Sistemas de Gestión de la Calidad
  • ISO 9660: Establece como se almacenan los datos en un CDROM. Gracias a este estandar, un CDROM grabado en cualquier lugar del mundo por cualquier grabadora de cualquier marca se puede leer en cualquier lectora, en cualquier parte del mundo.
  • ISO/IEEC 11172, ISO/IEC 13818, ISO/IEC 14496: Formatos de fichero MPEG-1, MPEG-2 y MPEG-4. MPEG-2 es el formato en el que se almacenan las películas en DVD.
  • ISO/IEC 26300 : Open Document Format (ODF) . Formato estandar para documentos de oficina.


Hoy en día son muchos los ejemplos de uso del estandar internacional, como el estado de Massachusetts se ha comprometido a sólo usar el formato ODF en los documentos generados por su administración, que una comisión de la unión europea recomienda usar ODF en vez de "otros formatos propietarios", que los gobiernos de Brasil, India, Italia y Polonia recomiendan o se comprometen a usar ODF, que IBM, Adobe, HP, Google y otras grandes empresas apoyan el formato ODF...

Se puede decir también que existe una suite de oficina, OpenOffice, tan potente o más que MS Office (me comenta mi amigo Cristobal por ejemplo que tiene soporte para base de datos bibliográficas que no ha visto ni parecido en la suite de Microsoft). Además es gratuita, funciona perfectamente tanto en Windows, como Linux o Mac, y utiliza el estandar ODF como formato de ficheros. OpenOffice se puede descargar de la página de descarga de OpenOffice.org. Para linux, es recomendable instalarlo desde los CDs de la distribución. Además, hay otras suites de oficina que también usan este formato, como KOffice, StarOffice, etc. Con lo que por ejemplo, puedes generar un fichero con OpenOffice y leerlo en KOffice o viceversa.

Ahora bien, puede que todavía alguien piense "a mí eso me da igual, yo seguiré usando la suite de MS Office y el formato .doc o .ppt, que para mí es lo mismo", y en realidad, todos hemos usado estos formatos alguna vez, pero ha llegado el momento de ver que eso era un error. Sólo por usar esos formatos se contribuye a la perpetuación de un monopolio, se contribuye a la pérdida de libertades de los usuarios (esos somos nosotros) y en definitiva, cuanto más se use, más obligado se está a seguir usando MS Office y a comprar sus futuras versiones.

Piensa en el futuro, todos los documentos que se crean hoy en día, ¿crees que se podrán leer/editar dentro de 15 años con los programas que haya en esa época? ¿Sabías que se ha dado el caso de que algunos ficheros generados con una versión de Word, no se podían ver correctamente en la siguiente versión (de un par de años después) del propio Word? Es por eso que el uso de estándares reales es tan importante.

Piensalo bien, esto no es un "eres del Barcelona o eres del Real Madrid", estamos hablando de permitir que una empresa tengo control sobre los documentos que tú creas o lo tengas tú. Estamos hablando de que puedas usar el programa que tú decidas usar para editar un documento en vez del programa que una empresa te imponga con las restricciones que tenga, que puedas abrir los documentos que hoy generas en el futuro o no puedas... En definitiva, estamos hablando de monopolios, y de libertad, que es un valor muy importante.

Algo que piensa mucha gente en este punto es que "no todo el mundo puede leer archivos de openoffice". Pero si lo pensamos bien, el Office Professional 2003 cuesta 745 euros, 470 euros cuesta actualizarse desde una versión anterior, y "sólo" 180 euros si eres estudiante o profesor. En cualquiera de los casos, sólo funciona en Windows. Compáralo con OpenOffice.org, disponible gratis para Windows, Linux o Mac.

Gracias a los estándares...
... cuando compras un CD de audio, sabes que podrás escucharlo en tu reproductor.
... cuando compras una tostadora, sabes que el enchufe encajará con los enchufes de tu casa.
... cuando visitas una página web, no te tienes que preocupar de qué programa han usado para generar la página.
... cuando mandas un correo, no tienes que saber qué gestor de correo usa la persona que vaya a recibirlo.
¿Por qué entonces cuando escribes un documento de texto o una hoja de cálculo y se lo envías a alguien no tienes la seguridad de que esa persona vaya a poder leerlo? Porque seguramente usas un formato propietario de Microsoft. Si usaras OpenOffice sabes que la persona que lo reciba va a poder leerlo, y si no tiene OpenOffice instalado, sólo le costará un rato instalarlo.

Así que... ¿a qué esperas? Ve a la página web de OpenOffice y empieza a usarlo. Si piensas seguir usando formatos propietarios, por favor, deja tus motivos en los comentarios.

Actualización: El ayuntamiento de Zaragoza decide usar OpenOffice en sus 2500 ordenadores. Después de conocer a Ricardo Cavero, Concejal de Ciencia y Tecnología de Zaragoza en las I Jornadas Técnicas de KDE, no me extraña. Es una persona bien informada, con amplios conocimientos, y sin duda, sabe lo que hay que hacer y lo demuestra de la mejor forma posible, haciéndolo.

Sunday, January 14, 2007

Toros rojos

Me han enviado hace un rato un mail en cadena con una presentación sobre lo peligrosa que es cierta bebida energética que según la publicidad, te da alas. Lo primero que pienso al recibir ese tipo de correos es que lo realmente peligroso son los propios correos en cadena, pero en este caso se dicen cosas bastante graves sobre la bebida, que es bastante común, así que he investigado un poco para ver si es verdad o no.

En primer lugar, se dice que Francia y Dinamarca han prohibido la venta de esta bebida. Una búsqueda rápida confirma que es cierto (es más, en Noruega, Malasia y Urugay también está prohibida). Como nota curiosa, en ese mismo enlace comentan que en Francia también han prohibido vender cierto producto de yoghurt enriquecido con vitaminas (de la marca más famosa de yoghurts) y ciertos cereales enriquecidos con vitaminas (de la marca más famosa de cereales). Lo que no dice es que una comisión europea ordenó a Francia eliminar la prohibición a menos que pudiera probar el riesgo para la salud. Tampoco se dice que realmente no es que esté prohibida su venta, sino que está prohibida su venta como refresco, considerándose una medicina con lo que no se vende en bares.

El mensaje cuenta después una historia bastante fuerte... si fuera verdad:

"... sus componentes de vitaminas mezcladas con "GLUCURONOLACTONE", químico altamente peligroso, que fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante los años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, pues actuaba como una droga alucinógena que paliaba el estrés de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores que se abandonó el suministro ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado, que mostraron algunos soldados que la consumieron. "


El Glucuronolactone existe, pero parece quien escribió el documento cometió un error tipográfico y cuando escribió "químico altamente peligroso desarrollado por el DoD de los EEUU durante los años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM", lo que quería poner realmente era "químico que se forma naturalmente en el hígado de las personas a partir de la glucosa", pero bueno, es comprensible, las letras estaban muy cerca en el teclado. Resumiendo, el glucuronolactone se genera en el hígado y tiene una función desintoxicante, ya que reacciona con "compuestos hidrófobos", los inactiva, y al ser altamente hidrosoluble, facilita su eliminación por la orina (fuente). De hecho, al parecer este compuesto (generado de forma sintética) se utiliza para desintoxicar a quienes toman una dosis muy alta de medicamentos.

Continuando con la presentación, dice "GLUCURONOLACTONE, catalogado médicamente como un estimulante.", lo cual, creo que a estas alturas está bastante claro que no es cierto.


"Es peligroso tomarlo si después no haces un ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un infarto fulminante."


Analicemos esa frase, lo que dice es que "es peligroso ... porque acelera el ritmo cardiaco, y esto puede provocar un infarto". Si alguien ha probado alguna vez una bebida de estas, y ahora piensa sobre ello, seguro que puede encontrar montones de actividades que aceleran el ritmo cardíaco mucho más que la bebida, y seguro que a nadie le preocupa que pueda tener un infarto por ... hacer deporte, por ejemplo.


"Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que el XXX XXXX contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste mucho menos bombearla, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento. "


Mirando entre los ingredientes de esa bebida, no he encontrado nada que sustente esa afirmación, y como no cita ninguna fuente ni ningún dato, creo que podemos considerarla como "no probada" o "falsa", lo que prefiera cada uno.


Está prohibido mezclar el XXX XXXX con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una "Bomba Mortal" que ataca directamente al hígado provocando que la zona afectada no se regenere nunca más.


Es curioso, eso de "ataque al hígado haciendo que no se regenere" me suena a cirrosis, algo que creo que es efecto del alcohol, pero también he estado leyendo sobre este tema. Tanto el alcohol como la cafeina contribuyen a una deshidratación de la persona que los consume. Obviamente, si se consumen a la vez las dos sustancias (o mucho de una sola), puedes deshidratarte, y al parecer es una de las causas de las resacas. Pero, ¿cuanta cafeina tiene una lata de esta bebida? 80 mg, que según las tablas que he visto, no es tanto como parece: Un café de cafetera tiene entre 115 y 175 mg, un café expreso 100 mg, un café preparado entre 80 y 135 mg, café instantáneo entre 65 y 100 mg, té negro: 70 mg, té verde: 35 mg

En cualquier caso, sí que he encontrado que según las leyes canadienses, las latas deben llevar una advertencia: "No está recomendado para niños, mujeres embarazadas o en época de lactancia, personas sensibles a la cafeina ni para ser mezclado con alcohol. No consumir más de 500 ml al día." (por cierto, una lata tiene 250 ml).

Para metabolizar el alcohol se utiliza vitamina B12 como coenzima, y curiosamente esta bebida energética también incluye vitamina B12 entre los ingredientes. Y todo esto lleva al siguiente junto del correo, que dice:


"Uno de los componentes principales del XXX XXXX es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te encuentras después de tomarla, como si estuvieras en estado de embriaguez. "


Según la wikipedia, se tiene un coma etílico cuando el alcohol en sangre supera el 0.36%-0.48%, si la vitamina B12 contribuye al metabolismo del alcohol (y por lo tanto, a la eliminación del alcohol en sangre), parece lógico pensar que tomar vitamina B12 junto a alcohol prevenga el llegar a un estado de coma. Es más, según parece, la vitamina B12 previene la anemia ya que ayuda en la formación de glóbulos rojos (que supongo que será el motivo por el que la han incluido en los ingredientes, y también el motivo por el que en algunos paises esta bebida se considera medicamento). Para terminar con el tema de la vitamina B12, he buscado la cantidad diaria recomendada de vitaminas, que en una persona normal, entre 14 y 70 años es de 2.4 µg/día, mientras que una lata de esta bebida contiene 1 µg. Lo único que he encontrado sobre el exceso de vitamina B12 es un comentario que dice que es poco común y que el exceso se excreta en la orina, con lo que no parece problemático.


"El consumo regular del XXX XXXX desencadena la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles."


Yo diría que eso se aplica mejor a los correos en cadena, pero eso es otra historia.

Parece que sí que han habido algunos casos de gente que ha muerto después de tomar esta bebida energética. Pero lo que no se ha demostrado en ninguno de esos casos es que la causa haya sido la bebida. Dicho de otra forma, hay muchos casos de gente que muere y justo antes había estado respirando. Luego... ¿respirar ha sido el motivo? Si ya no sabemos ni observar un fenómeno de causa-efecto... mal vamos.

Finalmente, la presentación termina con una pantalla donde aparece, el nombre, título, dirección de trabajo y datos de contacto de una profesora titular de la UCM, de la unidad de Farmacología de la Facultad de Veterinaria. La presentación no dice que esa persona sea la autora de las afirmaciones que contiene, pero sí lo intuye, dejando caer ese "peso de autoridad" al final. Así que estando ahí todos sus datos, no he podido resistirme a mandarle un email y preguntarle si realmente certifica lo que dice el documento, o si por el contrario están usando su nombre sin su permiso. Cuando me conteste actualizaré este post.

En definitiva, que cada uno saque sus propias conclusiones de todos esos datos. A mí lo que más me preocupa de esa bebida es lo único que no comentan en el correo, y es que según anuncia la propia empresa, si lo bebes, te salen alas... eso sí que no es natural.

Saturday, January 13, 2007

Lo que hay que ver...

Es curioso, la cantidad de detalles que se pueden escapar a la vista en un día rutinario. Sales a la calle, y hay montones, millones, millones de millones de fotones que vuelan hacia tí desde todas partes intentando captar tu atención. La mayoría de esos fotones se generan en el sol, a unos 149.6 millones de Km de aquí, viajan toda esa distancia a toda velocidad, deseando llegar a su destino. Van chocando en distintas superficies, interactuanto con ellas en el camino, y buscando llegar hasta tu pupila, que los redirige hacia la retina, y una vez que llegan, ¿qué pasa? Que después de todo lo que viajan las pobres partículas elementales sin saber si son onda o materia, la cobarde de la pupila distorsiona la entrada de fotones y la redirige a donde le da la gana en el interior del ojo.

Y es ahí donde entran en juego los oftalmólogos. Esas personas se dedican a poner cristales en el camino de los fotones, de forma que distorsionen sus caminos y que cuando la pupila vuelva a distorsinarlos, los fotones se la peguen justo contra el punto de la retina donde deben chocar.

Es un trabajo curioso. Supongamos que tenemos una función f(x) que da valores "casi aleatorios" a partir de la entrada. Lo que esta gente hace es inventarse una función g(x) que al componerla con f(x), genera una nueva función f(g(x)) que tiene buenas propiedades . De hecho, no estoy seguro si se la inventan o más bien prueban muchas que ya hay prehechas hasta encontrar una que les sirva.

En cualquier caso, esta mañana he ido a revisarme la vista, y a partir de la semana que viene llevaré gafas. Está claro que veré mejor, aunque como dirían muchos, para lo que hay que ver...

Friday, January 12, 2007

First post (here)

Finally, I have a new blog. What happened to my old one at kdedevelopers ? Well, life is full of misteries, you'll have to live with that one. I'll just say that I'll just be updating this one from now on. Now I'm only undecided about writing in english or in spanish in here. I'll probably do english with some posts in spanish now and then.

Now, let's publish this entry and see how it looks...